FrutasFrutas exóticasVerdurasLegumbresConservasAceitesEspeciasFrutos secos y encurtidosIV Gama y V Gama


grosellas

La grosella estrellada, averrhoa trébol (por su apariencia al observar su corte transversalmente), acerolo o grosella de Taití es un arbusto de la familia de las filantáceas, originaria del sur de Asia o de Madagascar y actualmente cultivada en diferentes regiones tropicales de Asia, Polinesia y las Américas.

Alcanza unos 6 m altura. La copa es densa y espesa. Las hojas son alternas y ovadas o lanceoladas y miden 8 por 4 cm. Presenta inflorescencia en racimos, con panículas de 5 a 12,5 cm de longitud. Las flores son de verdes, blancuzcas, rosadas o rojizas.

Produce numerosos frutos, que son drupas de hasta 1 cm de diámetro cada una, de color amarillo pálido, verdoso o blancuzco, con pulpa cerosa, crujiente, jugosa y muy ácida. Cada fruto tiene una sola semilla.

El fruto es comestible. Se puede consumir fresco, pero más frecuentemente se usa para elaborar dulces, mermeladas, conservas o bebidas, es costumbre en Ecuador y El Salvador consumirla con sal cuando aún está verde. También se aprovecha como alimento para las aves. La planta es apreciada como ornamental.