FrutasFrutas exóticasVerdurasLegumbresConservasAceitesEspeciasFrutos secos y encurtidosIV Gama y V Gama


lima

La lima es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. El nombre vernáculo no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente según las regiones. A menudo se refieren a la lima acida.

En general, el término se emplea para designar a frutos pequeños, amarillos o verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromática. La confusión se remonta a la introducción del fruto a Europa desde el Oriente Medio durante las Cruzadas, cuando el término persa (limu) designaba a varias especies sin relación entre sí, incluyendo otras (como Citrus × limón) hoy conocidas generalmente como limones.

Las limas se valoran en general por su contenido aromático; su cáscara se utiliza rallada finamente en repostería, los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo, y las hojas de algunas variedades se emplean como aromatizante en la cocina del sudeste asiático. Se aprecia también su zumo ácido y fresco, que se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles alcohólicos; por su acidez, algunas especies conocidas en otros países como limas, sobre todo en Latinoamérica, se les llama limones.

La dificultad para identificar exactamente qué especies vegetales reciben el nombre de lima en las distintas regiones del mundo hispanohablante se ve complicada por la complejidad botánica del género Citrus, al que la mayor parte de las limas pertenece; las especies de este género se hibridan con facilidad, y sólo estudios genéticos recientes han podido arrojar luz sobre su estructura. La mayor parte de las especies cultivadas son en realidad híbridos, procedentes del cidro (Citrus medica), la mandarina (Citrus reticulata) y el pomelo (Citrus grandis).