FrutasFrutas exóticasVerdurasLegumbresConservasAceitesEspeciasFrutos secos y encurtidosIV Gama y V Gama


Manzana

La manzana es una fruta pomácea comestible, fruto del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. En algunas zonas de España se le suele llamarpero” cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente “pero” a la manzana.

Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo “manzana” en kazajo y es popularmente traducida como “Padre de las Manzanas”.


Variedades más comunes:

Akane, Ambrosia, Arkansas Black, Blackjohn, Braeburn, Bramley, Cameo, Cortland, Cox’s Orange Pippin, Crabapple, Criterion, Egremont Russet, Empire, Esperiega, Fuji, Gala, Ginger Gold, Golden Delicious, Granny Smith, Gravenstein, Honeycrisp, Idared, Jazz, Jonagold, Jonathan, Lodi, McIntosh, Newtown/Pippin, Old Apple, Pol Apple, Pink lady, Pinova, Red Delicious, Red El, Reineta, Rome Beauty, Royal Gala, Splendor, Spur, Starkrimson, Starking, Verde doncella, Willie Sharp, Winesap, Winter Banana, Worcester Pearmain.


Consumo
alimenticio:

Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos, se elaboran productos tan conocidos como:

Bebidas alcohólicas, como la sidra asturiana o el calvados francés.

El sirope de manzana, un tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta “una mermelada” muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa.

La compota de manzana: Se realiza mediante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.

Producción:

Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo. Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.